¿CUÁNDO (Y CUÁNTO) DEBO DEJAR PROPINAS EN ESTADOS UNIDOS?
Dejar propinas en Estados Unidos es una práctica común y esperada en la mayoría de los establecimientos de servicio, como restaurantes, bares, peluquerías y servicios de transporte. Sin embargo, la cantidad de propina y el momento adecuado para darla pueden variar según la región y el tipo de servicio. Además, para más de uno, no deja de ser un tema polémico.
LEE TAMBIÉN: PASES TURÍSTICOS DE NUEVA YORK: 5 DATOS A TENER EN CUENTA EN 2023
Incluso, este tema puede ser bastante confuso para muchos viajeros, pues la "normativa" o "lo esperado" como "propina" varía - y mucho - según el lugar en el que estemos. Hay países como Estados Unidos en el el sueldo en algunos puestos es menor al mínimo porque se "completementa" con las propinas que recibe el trabajador, mientras que hay lugares en los que se sabe que el sueldo del trabajador es completo y no se requiere dejar un adicional.
DATO: el dejar una propina es un símbolo de agradecimiento por el buen trato recibido, por lo que pese a que en algunos lugares no es "obligatorio", muchas veces es un gesto en forma de agradecimiento.
UN VISTAZO GENERAL A LAS PROPINAS EN ESTADOS UNIDOS
El tema de las propinas en Estados Unidos llega a ser hasta polémico. Mucha gente dice que no es posible que el consumidor sea quien se "haga cargo" de un porcentaje del sueldo de un mesero, por ejemplo. Incluso, existen innumerables casos de personas que dejan una propina únicamente porque es algo "obligatorio", más no porque el trabajador se esforzó en hacer un buen trabajo.
LEE TAMBIÉN: NUEVA YORK: ¿QUÉ CIUDADES CERCANAS PUEDO VISITAR EN UN DÍA?
Por ejemplo, en establecimientos que ofrecen servicios (como peluquerías o spas) se espera un 20% de propina, mientras que en los bares - usualmente - se trata de un dólar por bebida adquirida en barra. Al fin y al cabo, como se dijo anteriormente, se trata de una forma de agradecer por el servicio recibido.
Además de las propinas, Henry hizo un videazo con cosas que debes saber al visitar NY por primera vez:
PROPINAS EN BARES Y RESTAURANTES DE NUEVA YORK
Nueva York, tal vez la ciudad más famosa de Estados Unidos - y el mundo - tiene algunas expectativas específicas de propinas en los restaurantes y bares. En la mayoría de los casos, se espera una propina del 18% al 20% del total de la factura en los restaurantes y bares, o de un dólar por cada bebida comprada directamente en la barra.
LEE TAMBIÉN: NUEVA YORK: ¿QUÉ APPS NECESITO PARA MI VIAJE?
La situación cambia cuando se trata de restaurantes de comida rápida o autoservicio. En ellos, léase McDonald’s, Burger King, Wendy’s, etc., no se acostumbra a dejar propina pues se trata de lugares en los que la gran mayoría del trámite lo realiza el mismo cliente al ir a la caja, realizar el pedido y retirarlo luego de un rato.
¿Y EN LOS TAXIS O UBER?
Los servicios de transporte, como los taxis y Uber (o Lyft), también tienen expectativas específicas de propinas en Nueva York, pero varía en caso sea uno de aplicativo o uno amarillo. En las aplicaciones, es menos común dejar propina, aunque hay personas que si lo hacen. Para los taxis amarillos, en cambio, se espera que los pasajeros dejen una propina del 15% al 20% del total de la tarifa.
Ahora, una vez más recalco que todo es subjetivo y los porcentajes son netamente referenciales. Lo que se espera, como común denominador del dejar una propina, es la reciprocidad del cliente ante el buen trato recibido por el trabajador. No se debería medir con la misma vara a un taxista que se baja para ayudarte con tus maletas, y realiza un viaje placentero para el o los pasajeros, a uno que únicamente llega, habla por teléfono por su cuenta, no se muestra amable, etc.
FREE WALKING TOURS: ¿EN VERDAD SON GRATIS?
La respuesta es sí, son gratis. Los Free Walking Tours, o Tours a pie gratuitos, son una forma popular de conocer la ciudad y sus puntos turísticos sin tener que pagar una tarifa por un guía turístico. Estos tours son una excelente opción para los viajeros con un presupuesto ajustado o aquellos que prefieren una experiencia más auténtica.
DATO: aquí te dejo dos opciones de Free Walking Tours en Nueva York: uno por el área del Downtown y la Zona Financiera, y el otro por Chinatown y Little Italy.
En general, la práctica de dejar propina a los guías de tours gratuitos es bienvenida y apreciada pues no reciben un salario fijo, y dependen en gran medida de las propinas para obtener ingresos. En algunos casos, los guías también pueden ofrecer servicios adicionales, como visitas a bares o restaurantes locales, y en estos casos, se sugiere dejar una propina adicional si se disfrutó del servicio.
Bueno, lo único que me queda por decir es que la decisión de dejar una propina está en cada uno, pero que no se debe dejar de lado el cómo funciona la cultura del país que estamos visitando. Si buscas más consejos o tips sobre esto, te recomiendo unirte a Nueva Yorkers, nuestra comunidad de Facebook, y también descargar gratis la guía más completa sobre la “Gran Manzana”.
Finalmente, para estar al tanto de todo lo que ocurre en Nueva York, suscríbete al newsletter y no dejes de unirte al grupo de Telegram, en el que constantemente compartidos eventos que ocurren en la ciudad. Ah, y si estás planeando tu viaje, aquí encontrarás los mejores itinerarios…y ahorrarás tiempo y billetito. Ahora si, nos leemos pronto. Chauuuu.